jueves, junio 19, 2008

Decenas de mujeres evidencian públicamente a un agresor sexual

De la Redacción.

En San Cristóbal, Chiapas; 19 de junio.- Decenas de mujeres realizaron el pasado 4 de junio, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, una manifestación (escrache) que se encaminó hacia el domicilio del agresor sexual Francisco Ciavaglia ("Pancho"), con el fin de hacer pública su denuncia contra él; elaboraron también un volante con la fotografía del hombre y publicaron una carta en la dirección:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=156909&keyword=carta+abierta+a+los+hombres&phrase
El agresor sexual llegó hace tres meses a San Cristóbal para trabajar como fotógrafo independiente y desde su llegada varias fueron las mujeres que se sintieron agredidas por su actitud, dos de ellas optaron por irse de la ciudad.
A raíz de todo esto, un grupo de alrededor de 30 mujeres empezaron a reunirse y a reflexionar acerca de la violencia de género hacia las mujeres, un hecho real y constante, invisibilizado, para nada reconocido (más bien minimizado) e incluso favorecido, hasta en los mismo espacios activistas en los que ellas se mueven y en donde se pretende construir prácticas antiautoritarias y libres de cualquier forma de discriminación.
No es la primera vez que en San Cristóbal un grupo de activistas denuncian abuso sexual de alguien que se dice partícipe en la lucha por un mundo mejor y más igualitario. El pasado mes de abril, varias mujeres abusadas sexualmente por Onésimo Hidalgo Domínguez, decidieron denunciarlo públicamente.

Y ante ello, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), con sede en la misma ciudad de San Cristóbal de las Casas, decidió expulsarlo de sus filas y respaldar y proteger jurídica y políticamente a las afectadas, quienes tomaron la decisión de convertir en cuestión pública y política la violencia sexual que han vivido. (Cimacnoticias, 30 abril 08).
En el caso, más reciente, a partir de la reflexión colectiva de las mujeres surgió la decisión de hacer la denuncia pública, a través de la manifestación (escarche), un volante con la fotografía del agresor y una carta, que se transcribe a continuación, en la cual definen su idea de violencia.

No hay comentarios.: